Los famosos debieron conformarse con permanecer en la platea del Radio City Music Hall o, a lo sumo, a anunciar los nombres de los candidatos y el del ganador en algunas de las categorías. El Tony, premios anuales del teatro de Broadway, quiso ser ligeramente diferente y hasta sorpresivo en la ceremonia celebrada el domingo de noche en Nueva York. Así, cuando la mayoría de los críticos pensaba que la gran ganadora del género musical sería Wicked, los 735 votantes optaron por Avenida Q.
La elección supuso dejar de lado los lujos con que se realizó Wicked, una vuelta de tuerca a las brujas de El mago de Oz, que aspiraba a diez Tony y debió conformarse con tres premios, uno de ellos a su protagonista Idina Menzel. El musical, que relata la amistad de la Bruja Buena Glinda y la Bruja Mala de piel verde, interpretada por Menzel, también se llevó los Tony a mejor escenografía y vestuario.
Pero el gran ganador fue Avenida Q, historia de un joven licenciado que llega a Nueva York con muchos sueños y poco dinero, y de sus relaciones con sus vecinos (un actor desocupado, una profesora de guardería y otros muchos) que buscan trabajo, citas sentimentales y, en general, nuevas metas en la vida. La puesta contiene tonadas atractivas y jingles e incluye en su reparto a marionetas. La obra terminó consiguiendo tres de los seis premios a los que aspiraba: aparte de mejor musical, obtuvo los de mejor libreto y mejor música original.
Dentro del género musical, empero, hubo otro gran ganador. Fueron cinco los Tony que se llevó Asesinos, un trabajo provocador con música de Stephen Sondheim y libreto de John Weidman que explora la historia de hombres que mataron a presidentes de Estados Unidos y aquellos que intentaron cometer acciones de este tipo, a través de las vidas, los amores y la locura de personajes como Lee Harvey Oswald.
DRAMATICOS. La otra vertiente en que el Tony divide a la actividad teatral es la dramática, donde la premiación fue liderada por I Am My Own Wife. La obra recrea la historia real de un travestido alemán que sobrevivió al nazismo y al comunismo, obligando a su protagonista Jefferson Mays a interpretar más de veinte personajes. La cabalgata volvió casi indiscutible al premio que se le dio como mejor actuación masculina dramática, pese a que al reconocimiento también figuraban aspiraban artistas consagrados, como Kevin Kline (por Henry IV), Frank Langella (por Match) y Christopher Plummer (por Rey Lear).
La entrega de premios contó con la participación de conocidos actores. A la australiana Nicole Kidman, por ejemplo, le correspondió entregar el Tony a Hugh Jackman, consagrado mejor actor de musical por The Boy from Oz. Pero quien participó de uno de los momentos más emotivos fue Ethan Hawke al tener que entregar el premio a mejor actuación femenina en drama a Philicia Rashad, por su desempeño en A Raisin in the Sun, la primera mujer negra que recibe el Tony en esa categoría. El galardón supuso un reconocimiento a la actriz muy conocida por los telespectadores por la serie de televisión de Bill Cosby, un gesto que ella valoró, recordando a los esfuerzos que la profesión exige y a la lucha liberada por su padre para que "sus hijos, por encima de todo, realizaran su pleno potencial como seres humanos".
El Tony Especial fue para el legendario productor James Nederlander, responsable de una organización con su nombre que opera teatros en diferentes ciudades de Estados Unidos.
Los principales tony
OBRAS. Avenida Q (musical) y I Am My Own Wife (drama).
ACTRICES. Idina Menzel por Wicked (musical) y Phylicia Rashad por A Raisin in the Sun (drama).
ACTORES. Hugh Jackman por The Boy From Oz (musical) y Jefferson Mays por I Am My Own Wife (drama).
DIRECTORES. Joe Mantello por Assassins (musical) y Jack O’Brien por Henry IV (drama).
ACTRICES SECUNDARIAS. Anika Noni Rose por Caroline, or change (musical) y Audra McDonald por A Raisin in the Sun (drama).
ACTORES SECUNDARIOS. Michael Cerveris por Assassins (musical) y Brian F. O’Byrne por Frozen (drama).
REPOSICIONES. Assassins (musical) y Henry IV (drama).
LIBRETO. Jeff Whitty por Avenida Q.
ESPECIAL POR LOGROS EN EL TEATRO. A James M. Nederlander.
TEATRO REGIONAL. Cincinati Playhouse in the Park.